sábado, 27 de junio de 2009

PANCHO FIERRO



Pancho Fierro nació en la capital peruana en 1807, durante los últimos años de dominación española. De familia mulata, se desarrolló en el arte de la pintura de manera intuitiva. Para su sustento pintó infinidad de carteles de toros y letreros comerciales. Sin embargo, su obra más apreciada son sus acuarelas. En ellas recreaba la vida de la Lima de su tiempo. El tradicionalista Ricardo Palma fue un declarado admirador de estas piezas, llegando a juntar más de 200 de ellas. La colección del escritor está actualmente en poder de la Municipalidad de Lima.

Pancho Fierro no acostumbraba a firmar sus obras, pero se estima que llego a pintar más de 1200 escenas de la vida limeña, entre las que destacan algunos personajes característicos, oficios, ritos y costumbre de la ciudad. También pintaba letreros comerciales, murales en patios y zaguanes de casas, carteles de toros y hasta moldeaba figuras para los Nacimientos.

En Julio de 1879, poco después de que estallar la guerra del Pacífico, Pancho Fierro murió en el hospital Dos de Mayo. Dejó un extraordinario legado artístico e histórico, que forma parte de importantes colecciones".

No hay comentarios: