lunes, 24 de agosto de 2009

La Historieta Peruana



Julio Fairlie Silva
Nacido en Arequipa, de joven se mudó a Lima donde desarrolló la mayor parte de su carrera, publicando a distancia también en periódicos de Arequipa, pero es el apacible balneario de Punta Negra donde esta su casa ahora.
Tratar de definir a Julio Fairlie es bastante complicado, lo más curioso precisamente es que es conocido como el Flaco Fairlie, pero en él habitan muchísimas personas. Dibujante de historietas, humorista gráfico, pintor, inventor, pescador y sobretodo aventurero. Testimonio de esto son sus viajes en motocicleta atravesando Ticlio, Cusco y Andahaylas.

Sampietri es su personaje más recordado e importante. Sampietri es un vivo y ocioso, hará lo impensable para ahorrarse el trabajo, claro, menos trabajar. Junto a él esta Puchito, su sobrino. El flaco comenta “La particularidad es que siempre lo dibujaba de perfil, su sobrino “Puchito”si daba la cara.
Dibujado siempre así de costado, con su clásico terno negro, su corbata psicodélica, bigote corto y su particular y distintivo pelo. Sampietri busca con esa facha pasar por algo que no es, es decir honesto. Pero es su desfachatez y su picardía la que lo acerca a nosotros.

Con fama de zampón, una de sus mejores actos de paracaidismo ocurrió un 12 de septiembre de 1952, cuando se coló en cada una de las tiras cómicas extrajeras que se publicaban junto a la suya, nada menos que El pato Donald (Walt Disney), Pancho Tronera (Ham Fisher), Brick Braford (W. Ritt y C. Gray), Buck Rogers (Rick Yages), y Roy Rogers (Al Mc Kimson). Así en un acto totalmente sin precedentes, las despidió, y anunció a las nuevas tiras que empezarían ha publicarse al día siguiente, todas peruanas por su puesto. Toman este espacio las historietas, Yasar, Serrucho (David Málaga), Chabuca (Luis Baltasar), Boquellanta (Hernán Bartra), La Cadena de Oro (Rubén Osorio) y Cantate Algo. Este acto fue tomado este año como uno de los más importantes en la historia de la historieta peruana y se decidió tomarlo para celebrar precisamente el día de la historieta peruana.

Información obtenida de:
http://sampietri.blogspot.com/


Página un tanto más limpia del diario Última Hora del 12 de Setiembre de 1952 donde Sampietri despide a las tiras extranjeras. (Fuente original de Mario Lucioni)

No hay comentarios: