miércoles, 3 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD - Eduardo L. de Romaña - Candidato a la Presidencia de la República

Eduardo López de la Romaña y Alvizuri 
(Arequipa, 19 de marzo de 1847 - Yura, 26 de mayo de 1912) 

Fue un político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú de 1899 hasta 1903. Fue además hijo de Juan Manuel López de Romaña y Fernandez Pascua y de María Josefa Alvizuri y Bustamante, miembros de la aristocracia arequipeña, estuvo casado con María Josefa Castresana García de la Arena y tuvo tres hijos Eduardo, Carlos y Hortencia López de Romaña Castresana. Perteneció al Partido Civilista; sin embargo, llegó al poder con el apoyo de la Coalición Nacional una alianza entre el Partido Civilista y el Demócrata.

Carlos de Piérola, hermano del caudillo demócrata, fue presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Manuel Candamo, un líder civilista, presidió el Senado. Esta división respondía al predominio de los demócratas en la cámara baja, y de los civilistas en la de Senadores; sin embargo, las diferencias se tradujeron rápidamente en el pase de los demócratas a la oposición.

López de Romaña constituyó su gabinete casi exclusivamente con civilistas, a lo que la mayoría demócrata de la cámara de Diputados contestó censurándolos. Se produjeron encendidas polémicas parlamentarias acerca de la obligación en que estaban a no dimitir los ministros censurados. Durante su gobierno se continuó el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria; promovió la colonización de los valles interandinos; promulgó el código de minería en 1901, el nuevo Código de Comercio en 1902 y el Código de Aguas ese mismo año.  Creó la Nueva Compañía para la recaudación de las rentas del Estado. Creó la Escuela Nacional de Agricultura.

Durante su mandato enfrentó varios levantamientos de partidarios del ex presidente Andrés A. Cáceres. Cumplió su periodo de gobierno en 1903.  Con él se inició la etapa llamada la "República Aristocrática" que duraría hasta el segundo gobierno de Leguía y la hegemonía del Partido Civil en el gobierno del país.


Compartimos con ustedes la digitalización de una publicidad de fines de 1800 del candidato a la presidencia Eduardo L. de Romaña.

1 comentario:

Percy Eguiluz Menendez dijo...

Estimado amigo:

Quisiera Saber la Referencia de la publicación sobre Eduardo Lopez de Roamaña que insertas como fotografía en tu texto sobre este personaje.

Atentamente.

Percy Eguiluz Menendez