domingo, 22 de agosto de 2010

La Destrucción del Olvido - Estudio Courret Hermanos 1863 - 1935

En Noviembre de 2009 se inauguró la muestra “La destrucción del olvido”, que reunió los trabajos fotográficos del Estudio Courret Hermanos durante los años comprendidos entre 1863 hasta 1935. Dicha exposición fue organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. desde las más célebres autoridades fueron fotografiadas en este estudio hasta sencillas amas de leche con los hijos de los patrones en brazos, tapadas limeñas, mujeres con trajes de la época, inmigrantes asiáticos, fotografía post-mortem, incluso costumbres que se mantienen como la procesión de Semana Santa.
Este libro reproduce una pequeña parte del Archivo Courret, que se conserva afortunadamente en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. Se conservan 55 mil placas fotográficas, de las 150 mil que muy probablemente existieron en el año 1935, en que se cerró el estudio.
El fotógrafo francés Eugenio Courret se instaló en Lima en 1861 y en 1863, junto a su hermano Aquiles, crea el estudio al comprar el de Maunoury y Cía. y lo desarrolla hasta convertirlo en el estudio preferido de la ciudad. En 1873, Eugenio se queda solo con el estudio y lo conserva hasta 1892.

En adelante, y hasta 1935, fue propiedad de Adolfo Dubreuil, otro fotógrafo francés, que al tener dificultades económicas, no encuentra mejor solución que liquidar a sus trabajadores pagándoles con equipos y placas fotográficas.

Uno de los trabajadores, el señor Carlos Rengifo Farromeque, se quedó con una buena parte hasta que la vendió a la Biblioteca Nacional en 1987. Los estudios de Deustua, Schwarz y Keith McElroy, que acompañan adecuadamente a las fotografías, explican los detalles de esta historia muy singular.
No fue casual que Eugenio Courret se afinque en Lima en 1861, porque su familia ya había llegado antes, pero sobre todo porque era el tiempo de inmigrantes. La prosperidad del guano abrió las puertas a los liberales que acompañaron a Castilla, a Balta, a Pardo. Los intelectuales, científicos, artistas, políticos y comerciantes, que llegaron eran auténticos liberales y venían a difundir, defender y promocionar el credo de la modernidad y el progreso.



El conjunto de fotografías seleccionadas incorpora también imágenes de momentos históricos fundamentales como el Combate del 2 de Mayo librado contra la flota española y la Guerra del Pacífico, así como imágenes de los personajes históricos más influyentes de la época.



Éste es un libro altamente recomendado para todos aquellos nostálgicos y amantes de la fotografía de Lima Antigua. La calidad del tomo es A1 y sus fotografías (la gran mayoría) tienen un tamaño de página completa con muy buena definición.

Video de: "El Comercio en la Escuela" - utilizado solo con fines informativos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Durante muchos años accedí a las fotos por Internet. Tenía un sistema de búsqueda por nombre, apellido, año, ciudad etc.

Hoy me doy con la ingrata sorpresa de que solo se accede al archivo fotográfico Courret a través de Facebook, al cual no deseo pertenecer.

También he visto comentarios de que con este nuevo sistema ha desaparecido o ha degradado el sistema de búsquedas.

Creo que este es un único comentario en este presente blog, ojalá llegue a conocimiento de los que descartaron un buen sistema que funcionaba para que lo repongan.

EduardoValdezLiceti@hotmail.com