jueves, 9 de septiembre de 2010

FOTOS - Jose Carlos Mariátegui

Gracias a La Casa Museo Jose Carlos Mariategui, en especial a Osmar Gonzales, director de la Casa Museo, podemos apreciar de esta colección de fotografías de este gran escritor, sociólogo y político socialista peruano, y que están a disposición de todos nosotros en una buena calidad por tratarse de valiosos documentos gráficos. Los textos que aparecen debajo de las fotos pertenecen a la Casa Museo José Carlos Mariátegui. con ustedes una selección de algunas fotos de la colección.
Esta foto, de 1928, la eligió Mariátegui para la impresión de una postal de propaganda a sus 7 Ensayos.

José Carlos y sus cuatro hijos.Transparente optimismo brotando entre sus cuatro hijos: Sandro, José Carlos, Sigfrido y Javier. Foto Malanca, noviembre de 1929

Primera credencial como redactor del Períodico el Tiempo

José Carlos Mariátegui en su máquina de escribir Remington, escribiendo una de sus "Cartas de Italia"destinadas a "El Tiempo" de Lima, Roma, 1922.

José Carlos y su amada Anna a fines de noviembre de 1929 en el patio de la casa de Washington Izquierda.

José Carlos Mariátegui en el restaurante IL Picollo Edén en Nervi, Génova, Italia, noviembre de 1920. Lo acompañan, a su derecha, Maurice Benbassat estudiante de economía de la Universidad de Génova, quien compartió la pensión donde vivía Mariátegui, y el señor Navach (con bigote). El cuarto personaje no ha sido identificado.

José Carlos Mariátegui Juan Croniqueur a los veinte años. 24 de junio de 1914. Con dedicatoria manuscrita a su hermana Guillermina. Firma José C. Mariátegui.

Enero de 1928. En el bosque de Matamula. Rodean a José Carlos Mariategui. Nomi Mildstein, Miguel B. Adler, Blanca del Prado, Ricardo Flórez, José Malanca, Jorge del Prado, Ricardo Martinez de la Torre.

En el patio de la casa de Washington - Izquierda, con su esposa Anita, y sus hijos Sandro, Sigfrido y José Carlos. Año 1927.

Playa de la Herradura, Lima, febrero de 1930. José Carlos Mariátegui acompañado por su familia

Optimismo en Mariátegui

Anna Chiappe y sus cuatro hijos. Foto de noviembre de 1929.

En el bosque de Matamula. Año 1929. De izquierda a derecha: José Malana, José Carlos Mariátegui, Miguel B. Adler, señora Amalia La Chira, Juanita (empleada), José Carlos Mariátegui Chiappe, Amalia Caverro Mariátegui, Sandro y Sigfrido Mariátegui Chiappe.

Anna y su hijo menor Javier sentado en su regazo

Mariategui en su silla de ruedas, tras la amputación de su pierna derecha.

En el Parque de la Reserva. De izquierda a derecha: Avelino Navarro, José Carlos Mariátegui, José Bracamonte, Luciano Castillo, C. Sánchez y Ricardo Martínez de la Torre. Año 1929

Diciembe de 1929. En la casa de Washington -Izquierda, durante la fiesta que Mariátegui ofreció a Waldo Frank. Aparecen de izquierda a derecha, Alcides Spelucín, Amalia La Chira, señora Vitali, Luis Alberto Sánchez, Waldo Frank, Anna Chiappe, José Carlos Mariátegui, abajo: Santiago Vitali y Hugo Pesce.

Mariátegui, un mes antes de su fallecimiento.

Mayo de 1923, en la casa de Pedro López Aliaga, en la Calle Belén. De izquierda a derecha: Ladislao Meza, José Carlos Mariátegui, Emilia Astete, López Aliaga y Ricardo Vegas García.

Otra vista del almuerzo en el restaurante II Picollo Edén en Nervi, Génova, Italia. Noviembre de 1920.

José Carlos Mariátegui acompañado de Ricardo Martinez de la Torre, Jorge del Prrado, Gamaliel Blanco, Santiago Loli, Manuel Vento, Ramón Azcurra y Adrián Sovero, en la entrada de la pérgola del Parque de la Reserva.

Funerales de Jose Carlos Mariategui. Aspecto del Cortejo en la última cuadra del jirón Washington ingresando al Paseo Colón.

Jose Carlos Mariategui y Anna Chiappe en el patio de la casa de Washington-Izquierda. Foto tomada a fines de noviembre de 1929.

El féretro de Jose Carlos Mariategui pasando por la esquina de la Plaza de Armas y la calle Pescaderia. En la parte superior se ve uno de los balcones del antiguoPalacio de Gobierno.

Jose Carlos Mariategui reunido con colegas amigos

Los hijos de Mariátegui en el patio de la casa de Washington Izquierda.

Mariátegui en primer plano, penúltimo de la derecha. A su lado César Falcón, 1915

Febrero de 1930. Imagen captada por el médico Dr. Federico Sal y Rosas, en la playa Herradura. Mariátegui aparece en el asiento delantero del automovil.

3 de febrero de 1929. De izquierda a derecha: José Carlos Mariátegui, su hermano Julio César, Angela Ramos, Carlos A. Velasquez, al volante Ricardo Martínez de la Torre y en primer plano Sandro Mariátegui Chiappe y Puppi Mildstein.

José Carlos Mariátegui con Hugo Pesce, Armando Bazán y Enrique Bustamante y Ballivián, 1928, después del almuerzo de despedida que Mariátegui ofreció a Bazán en su casa de Washington Izquierda 554. Tomada por Ricardo Martínez de la Torre.

La colección completa de fotografías aqui

Fotografías: "Archivo José Carlos Maríategui, Lima, Peru (www.mariategui.org)"

No hay comentarios: