lunes, 27 de septiembre de 2010

JORGE CHAVEZ DARTNELL

Jorge Antonio Chávez Dartnell
(París, 13 de enero de 1887  - Domodossola, Italia, 27 de septiembre de 1910)

Es el máximo héroe de la aviación civil peruana y nuestro aeropuerto lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en el Callao. Nació en París, el 13 de Enero de 1887, fue hijo de padres peruanos que migraron a Francia tras la guerra del pacífico. Durante su juventud, transcurrida en Europa, se inclinó por el deporte y las actividades dinámicas: tales como las carreras de autos y destacó además en fútbol y en atletismo, llegando a ser campeón de 400 metros planos y de 1.200 metros en carreras de fondo. Su mayor pasión, sin embargo, fue la aviación.

Chávez estudió en la escuela de aviación establecida por Henry y Maurice Farman, quienes habían construido varios modelos de aviones, obteniendo la licencia de piloto de aviación nº 32 y realizando su primer vuelo en Reims el 28 de Febrero de 1910, logrando mantenerse en el aire durante 1 hora y 42 minutos.

Participa en varios concursos de altura, en el de Biarritz se clasifica segundo y en el de Roun se adjudica el primer lugar. En julio de 1910 termina su contrato con Farman y entra en tratos con Bleriot. El 3 de agosto de ese año, participa en el "Circuito Ingles" en Blackpool, donde se consagra vencedor del récord de altura elevándose a 1,755 mts. en un biplano Farman.

Después del récord de Drexela de 2,052 mts. se piensa que el paso de los Alpes se podía intentar, el 18 de agosto, Chávez se inscribe en el raid Briga-Milan, la travesía de los Alpes.

En noviembre de 1910 participó, finalmente, en una prueba que consistía en un vuelo de Suiza a Italia con el paso de los Alpes por el cuello de Simplón. Hubo tres concursantes, uno de los cuales –de nacionalidad italiana- fue eliminado por no presentarse a tiempo; el otro, un norteamericano, debió retirarse tras dos intentos fallidos. El único que quedó fue Jorge Chávez, quien con su monoplano Bleriot partió en 23 de setiembre de Briga (Suiza), cruzó los Alpes por el Paso de Simplón y llegó al valle de Domodossola (Italia): ¡había logrado la hazaña! Sin embargo, a punto de aterrizar, a 5 metros de altura, las alas del Bleriot se desprendieron y doblaron, y el aparato se precipitó al suelo por la parte delantera.

Durante 3 días agonizó en el hospital de San Biaggio, donde muere el 27 de setiembre de 1910. Sus últimas palabras fueron: "Arriba siempre arriba".


Aqui compartimos con ustedes un escaneo de la de la Revista Variedades 
número 139 del 29 de Octubre de 1910

No hay comentarios: